La Rompeola

 

5868145530_e5c83eb73e_o

 

Botada el 3 de julio de 2010 ha sido construida para el CD Rebalaje bajo la dirección del carpintero de ribera José Pedro González en el chambao de Remo y Pala de Pedregalejo. Es la última –la benjamina– de las barcas de jábegas existentes en el litoral malagueño. Con siete remos para navegar y espaílla a popa, su actual madrina es doña Sandra Calleja, adoptando La Rompeola el As de Copa por suerte.

Cuenta con los atributos propios y conocidos de las barcas: pico rematado en serpiente, tajamar, maniquetas, tojino, borondo, caperol, tablilla, tacón de patear, tragante, bitoque, etc… La Rompeola es una barca “de última generación”, ya que sigue el estilo impuesto por el carpintero Julián Almoguera que se aleja del modelo de barca de “quilla plana”,  dado el arrufo impuesto, escaso puntal y ausencia de cafeteado en las tablas en detrimento del moderno enmasillado, todo ello en colisión con las antiguas barcas faeneras.

Concebida para regatas por su escaso peso, 499 kgs., tiene una eslora entre perpendiculares de 880 cms., 218 cms. de manga máxima y 69 cms. de puntal en medianía. La Rompeola es una “barca de 7 remos”, en similitud a las restantes barcas de la bahía malagueña.

Construida toda ella en madera de importación de gran dureza, previamente tratada, no emplea en su estructura piezas de madera moldeada con resina. Cuenta con 26 cuadernas al uso, siguiendo fielmente los cánones de otras barcas. Las costillas están compuestas por las estemelaras y los planes. Las cuadernas tienen una escuadrilla entre 5,5 y 6,5 cms. de altura, por 3,5 cms. de ancho, con imbornales al fondo pasa agua entre cuadernas.

La roda de proa y el codaste de popa, con una mella de entrada y salida de agua -ancho- de 4,5 cms., están confeccionadas a tres piezas (en esto sigue el modelo habitual y clásico) mediante ensamblajes denominados “a diente de perro”.

Las carenas al uso, tienen un ancho de 46,5 cms. y una altura de 14 cms., toda ella curvada en paralelo a la quilla cerrándose a proa y a popa. Adosadas exteriormente están las oportunas champazas de carena.

La tablazón o forro de pino cuenta a medianía con 12 tablas desde la cinta a la quilla, pasando por el embón, las correspondientes bocales y apaladuras. No está calafeteada, sino enmasillada lo que le hace estanca.

Con tres bancos de trabajos de 30 cms. de apoyo, unido a la tabla de asiento del castillo de proa y el banquito de popa, conforman a bordo el zócalo de trabajo de los jabegotes.

La Rompeola igualmente respeta esa norma no escrita de distancia entre bancos, ya que con la disposición de apoyos, cumple con la idea tradicional de remeros de estatura alta y por tanto de mayor longitud de brazos a popa y proeles pequeños a proa. Si la diferencia popa-proa entre bancos decrece de 85 a 82 cms., en correspondencia a la distancia entre escálamos, popa-proa, igualmente disminuye de 118 a 116 y 113 cms. respectivamente. Los escálamos, en acero inoxidable, conservan la medida clásica entre 13 y 14 cms. de altura, suficiente como para no hacer saltar el remo.

Finalmente la barca lleva distinta tornillería en acero en la tablazón y varilla roscada en trayectos largos. El borondo por fuera abrocha con la última cuaderna de popa.

La gran innovación de La Rompeola en el mundo de la jábega le viene precisamente por su bajo peso, lo que le hace muy versátil en maniobras de varadas y botaduras, necesitando escaso personal para dicha faena. Con esta nueva barca se rompe otra costumbre no escrita como es su propio nombre, La Rompeola, que precisamente se aparta de los antiguos nombres de mujeres y vírgenes que durante siglos han acompañado a las barcas de jábega.

Imágenes de su nacimiento:

 

 

Botadura ROMPEOLA  (03-06-10) 122

 

Buscar
Nuestro Patrocinador
Comentarios

Os recordamos que podéis opinar cada noticia de portada pinchando sobre ella. Es importante señalar que Internet no es anónimo, todos los comentarios que se escriben quedan almacenados junto con la dirección IP desde donde se envían y por lo tanto es muy fácil localizar a la persona que los ha creado.

Estos datos serán utilizados en caso de denuncia por insulto, amenazas o similares. Por favor escribid con educación y respeto, vamos a crear un ambiente de deportividad y competitividad sana que ayude a este deporte a seguir expandiéndose.

El C.D. Rebalaje no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios de los usuarios y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio

banner mbbhn
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Pinchando en la publicidad nos ayudas
Webs de interés de otra temática