La jábega

Miremos un poco al pasado para conocer el presente de las regatas de jábegas.

Tan bella palabra jábega, extendió su significado desde red a embarcación. La acepción de barca referida a jábega es muy reciente. Se le suele denominar barca de jábega o simplemente jábega. Existe un estudio muy completo sobre la etimología del vocablo de Manuel Alvar (véase la revista Jábega número 10 de fecha junio 1975 en su página 71).

Dícese, que esta embarcación por sus formas y rasgos peculiares es de origen fenicio y griego, por su aspecto único en todo el litoral mediterráneo. En sus rasgos estructurales, sobresalen la alta roda y codaste, rematada la primera por una especie de rodete, caperol, y la segunda en forma de espolón se remata con una burda cabeza de serpiente, sujeta con un tajamar a la roda. Las maniquetas en las que se fija la beta del hierro, rezón o ancla, son cuatro, dos a cada lado de las bandas de corulla y proba (estribor y babor). Les da un aspecto de colmillos o cuernos a la barca. El número de remos es siempre impar; las que existen en la actualidad son de 7, aunque las había de 9, 11, 13 y más remos. Arquean de 2 a 3 toneladas, aunque las actuales varían entre los 800 y 1.150 kilos, ya que algunas están construidas expresamente para regatear con materiales más ligeros y por tanto de menor peso. De ahí el lastrarlas en las regatas para igualarlas en peso. La eslora actual varía desde los 7 a los 9 metros, aproximadamente, sin contar el pico o botalón.

Para gobernarlas se usa un remo, espadilla, en forma de timón, que se apoya en un saliente de madera con su tolete por la banda de corulla, llamado fragante. En la roda de popa o codaste en su pie lleva una argolla o cáncamo, llamado borondo para enganchar a él un cabo cordela para varar la embarcación. Además de la quilla que no sobresale del casco, poseen dos carenas salientes con las que pueden varar en cualquier playa y mantenerse derecha sobre sus parales. Descritas las partes más sobresalientes de la barca, también llarna la atención, su decoración de vivos colores. Destacando el gran óculo en sus amuras, signo evidente de ascendencia tan remota como el udjat u ojo mágico para ver a través de la niebla en la mar tenebrosa con ojo avizor, que ya figuró en las proas de las embarcaciones egipcias.

Suelen también llevar pintadas, sirenas, bustos de mujeres, ramos y guirnaldas de flores, la virgen del Carmen e incluso la bandera nacional o andaluza.

Todo ello con pinturas llamativas de diversos y vivos colores. Aunque en la actualidad en estos tiempos tan mercantilistas debido a los patrocinios, se le añada el logo de alguna empresa.

JABEGA1

* Extracto del libro “Memoria histórica de la barca de jábega y sus regatas en el Puerto de Málaga” de Pablo Portillo Strempel y Jose Luis García Cobos.

Buscar
Nuestro Patrocinador
Comentarios

Os recordamos que podéis opinar cada noticia de portada pinchando sobre ella. Es importante señalar que Internet no es anónimo, todos los comentarios que se escriben quedan almacenados junto con la dirección IP desde donde se envían y por lo tanto es muy fácil localizar a la persona que los ha creado.

Estos datos serán utilizados en caso de denuncia por insulto, amenazas o similares. Por favor escribid con educación y respeto, vamos a crear un ambiente de deportividad y competitividad sana que ayude a este deporte a seguir expandiéndose.

El C.D. Rebalaje no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios de los usuarios y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio

banner mbbhn
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Pinchando en la publicidad nos ayudas
Webs de interés de otra temática